domingo, 12 de junio de 2011

8ª PUBLICACION

8ª PUBLICACION

NARRACION FICTICIA SOBRE EL PRINCIPAL LUCHADOR AGRARISTA DEL PORFIRIATO Y REFLEXION SOBRE ESTA

Historia Contemporánea de México siglo XIX y XX. Revolución mexicana. Porfirio Díaz. Economía, cultura y sociedad

El gobierno ya no necesitaba de la ayuda militar de los campesinos libres, pero en cambio, la transformación económica exigía la transformación de la tierra que con tanto esfuerzo habían hecho producir. Con la llegada de los ferrocarriles y las relaciones internacionales que estos proporcionaron en la zona fronteriza, la región norte sufrió una gran transformación que afecto a los campesinos de las antiguas colonias militares y los hizo perder no solo sus tierras sino también su autonomía política.
Cuando el Plan de San Luis fue conocido en Morelos, los campesinos, esperanzados con las palabras del artículo tercero que prometía la devolución de las tierras para aquellos campesinos que habían sido despojados y si èstas ya fueron vendidas indemnizarlos; con esto decidieron integrarse a la rebelión Maderista para defender sus derechos con las armas. Tres líderes agrarios se levantaron en contra del gobierno: Gabriel
Tepepa, Pablo Torres Burgos, Emiliano Zapata. Este último había de convertirse en el caudillo de mayor arrastre popular en el sur y el símbolo de agrarismo a nivel nacional, aun cuando sus objetivos iniciales fueran meramente de carácter local.
 REFLEXION: ES IMPORTANTE RECONOCER LA ENTREGA Y DECISION DE EMILIANO ZAPATA DE TOMAR ESTA DETERMINACION PARA QUE ASI SURGIERA EL NUEVO AGRARISMO EN MEXICO, PARA QUE LOS GRANDES TERRATENIENTES DEJARAN DE TENR CAMPESINOS A SU SERVICIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario